“Cuentos de la alcazaba de Almería para niños”. María Campra Peláez.

cuentos
No soy crítico literario, ni pretendo serlo. Tan solo soy un escritor, y lector empedernido. Ni soy maestro, ni corrector. Sin embargo, me gusta dar mi modesta opinión de lo que leo.

Tenía ganas de leer este libro de María Campra Peláez desde hacía bastante tiempo. En realidad, quería experimentar la sensación de volver a ser niño durante unos instantes. Cambiar por un día, y disfrutar de unos cuentos infantiles, olvidándome de literatura comprometida socialmente, poesía, ciencia ficción, novela negra, y lecturas de adultos, para dejar salir al niño que todos llevamos dentro.

maria

Conozco a María desde hace ya unos años. Coincidimos como moderadores en la comunidad literaria de Google “Relatos Extraordinarios”. Trabajamos codo con codo, organizando concursos, desafíos, novelas compartidas, etc. En ese sentido, puedo afirmar, que es una trabajadora incansable y comprometida que siempre tendrá un momento para ayudar a alguien que lo necesite.

Destacar su obsesión por la gramática y ortografía, como buena licenciada en filología hispánica y correctora de textos. Siempre, siempre está cerca para aconsejarte, y corregirte (con buenas maneras) las equivocaciones que como escritor puedas tener.

Sin embargo, esto no me afecta a la hora de reseñar su libro, ya que llegado este punto, suelo ser todo lo objetivo que puedo, y olvidar que nos conocemos.

“Cuentos de la Alcazaba de Almería para niños” es un libro corto. Consta de cuatro cuentos, cuyas historias transcurren en una localización de Almería. Hasta aquí muy bien, sin más. Pero lo que me ha encantado, es que tras esos cuentos, ella nos da una explicación histórica, informándonos sobre el monumento del que ha hablado. Es lo que en publicidad llamamos “Dos por uno”. Te entretienes, pasas un buen rato, y al terminar, sin darte cuenta aprendes historia. ¿Qué más se puede pedir?

No me queda más opción que recomendarlo por dos motivos. El primero es que su forma de escribir es exquisita, y ya solo por eso es una lectura agradable. El segundo y fundamental, es para poder regarlarlo o leerlo (en el caso que todavía no sepan) a cualquier niño que tengamos cerca. Ellos son el futuro, y nuestra obligación es ayudarlos para que se conviertan en personas formadas e instruidas.

Como he dicho antes, entretiene y culturiza al mismo tiempo. Hoy en día los pequeños conocen, gracias a la televisión, Nueva York, Las Vegas, Miami, Los Ángeles, o el fondo del mar, donde vive Bob Esponja. Sin embargo, no tienen referentes sobre ciudades de nuestro propio país, no conocen ni la localización geográfica, ni tan siquiera la historia o costumbres de poblaciones que se encuentran cerca de sus casas. Este libro es una buena manera de conocer algunas cosas interesantes de Almería. Creo que esto debería convertirse en una serie, y ampliarla a otras ciudades de España. Ahí tienes un reto María.

Regalemos este libro en estas próximas navidades, seguro que será más provechoso que una Play Station.

  • Tapa blanda: 38 páginas
  • Editor: Editorial Círculo Rojo (1 de enero de 2017)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491408282
  • ISBN-13: 978-8491408284

Comprar libro.

Anuncios

2 Replies to ““Cuentos de la alcazaba de Almería para niños”. María Campra Peláez.”

  1. Ohhhh Óscar me ha encantado. Estoy súper contenta de que te haya gustado y de que me hayas dedicado un huequito tan grande. Gracias de todo corazón por todo. Estoy muy contenta de verás.
    Te invito a una cerveza cuando te puedas pasar por Almería a visitar nuestra Alcazaba y nuestras playas.
    Un besillo enorme.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s